Que es la acupuntura

Gema Zalvan
Estoy en
Últimas entradas de Gema Zalvan (ver todo)

Acupuntura.

Que es la Acupuntura

Acupuntura. Que es?

Durante milenios, los chinos han curado sus dolencias clavándose agujas., a esto lo llamamos acupuntura.

Según ellos el cuerpo se refleja en sus partes.

El primer científico occidental Henry Head, encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel. Estas se conocen hoy por su nombre: son las zonas de Head.

También halló que los nervios de unión, aunque se concentran en le misma región de la médula espinal, pueden conectar órganos y zonas de la piel muy distantes entre sí.

Los impulsos emitidos por el órgano confluyen en la médula con los de la zona de la piel que le corresponde, de tal manera que el cerebro no distingue bien qué es en realidad lo que le duele. A menudo localiza el origen del dolor en la piel, aunque el verdadero afectado sea el órgano.

Historia.

Historia de la acupuntura

Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antiguedad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofía taoísta del ying y el yang.

Ellos son los dos aspectos opuestos y complementarios, con que se puede manifestar la energía universal.

En el cuerpo humano, esta energía fluirá a lo largo de catroce canales invisibles, llamado meridianos.

Estan relacionados  con los principales elementos y funciones del organismo, y que conectan entre sí la piel con los órganos de manera parecida a las correspondenicas de Head.

En las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del día.

Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad. Las agujas, que son de oro, plata o acero se insertan en la piel a lo largo de los meridianos.

De acuerdo a la dolencia será en qué punto de los mismos serán aplicados.

Concepto del Yin y Yang como base del pensamiento Chino.

Los conceptos de Yin y Yang, y el número cinco, son dos de las ideas más importantes del pensamiento científico tradicional chino.
Yin y Yang son aspectos opuestos del mundo material.
Como la noche y el día son interdependientes, y la existencia de uno presupone la existencia del otro aspecto.
Es asi como, Yin es necesario para que exista Yang, y viceversa.
Al principio, la idea de Yin y Yang parece muy simplista; no lo es, describe el equilibrio fluctuante fundamental de la naturaleza.
Un concepto moderno que presupone la existencia de Yin y Yang es la ecología.
Porque considera que las fuerzas del medio ambiente deben estar en un equilibrio fluctuante.

El número cinco también es muy importante para el pensamiento chino.
Por ejemplo, hay cinco notas en la escala musical, cinco gustos por la comida y cinco elementos en el mundo físico (tierra, fuego, agua, madera y metal).
Los cinco elementos no son solo componentes atómicos de la materia, sino que también se han descrito como las cinco etapas de transición de todos los materiales físicos.
Son estas ideas filosóficas las que forman la base de gran parte de la discusión en el Nei Ching Su Wen.

Concepto Taoista de la Salud

El concepto taoísta de la salud es tratar de lograr una armonía perfecta entre las fuerzas opuestas.
Por ello considera que la única forma de estar saludable es ajustarse a ellas y convertirse en parte de su ritmo.
Además, las fuerzas naturales son completamente dependientes entre sí; la tierra depende de la lluvia, la lluvia depende del cielo, que a su vez no puede existir sin la tierra.
Del mismo modo, Yin no puede existir sin Yang y, sin embargo, son opuestos.
El concepto de una fuerza unificada, pero al mismo tiempo polar, que rige los eventos naturales, es fundamental para el pensamiento chino.

A primera vista, estos conceptos parecen una línea secundaria para el desarrollo de un sistema de medicina, pero la acupuntura y su desarrollo solo pueden entenderse si se capta el enfoque tradicional chino de la salud y la enfermedad.
En esencia, el ideal de salud es perfecta armonía entre las fuerzas de Yin y Yang; esto representa el “camino” correcto o Tao.
La falta de armonía trae enfermedad y muerte.
El taoísmo es una filosofía pasiva que exalta el arte de las observaciones detalladas y precisas.
Esto también fue una parte esencial del desarrollo del pensamiento médico chino y permitió realizar observaciones detalladas sobre la estructura y función de los órganos.

Agujas de acupuntura.

A medida que se desarrolló la acupuntura, se descartaron las piedras de Bian y se utilizaron agujas de piedra y cerámica.
Estas agujas simples y primitivas todavía se usan en algunas de las áreas rurales de China.
Finalmente, comenzaron a aparecer agujas de metal y tomaron la forma de las clásicas ‘nueve agujas’.
Las ‘nueve agujas’ comprendían la aguja de punta de flecha para pinchazos superficiales, la aguja redonda para masajear, la aguja roma para golpear o presionar, la aguja de tres filos para perforar una vena, la aguja en forma de espada para drenar abscesos, la aguja redonda afilada para pinchazos rápidos, la aguja de relleno, la aguja larga para músculos gruesos y la aguja grande para pinchar articulaciones dolorosas.

Primero, las ‘nueve agujas’ fueron hechas de bronce, oro y plata, y parecen haber sido utilizadas por primera vez hace unos 2.000 años.
La tumba del Príncipe de Chungshan, que data del siglo II a. C., fue excavada en 1968 y contenía un conjunto de nueve agujas, cuatro de oro y cinco de plata.
Algunos acupunturistas usan agujas de oro y plata, pero la mayoría de acero inoxidable.

Moxibustión.

Una discusión sobre la historia de la acupuntura es incompleta sin mencionar la moxibustión.
La moxibustión es el ardor en la piel de la hierba moxa.
El carácter chino ‘Chiu’ se usa para describir el arte de la moxibustión, y literalmente significa ‘cicatrizar con un objeto en llamas’.
La moxibustión ahora no implica cicatrices, pero la moxa todavía se usa para proporcionar calor local sobre los puntos de acupuntura.
Está hecho de las hojas secas de Artemisia vulgaris y los chinos creen que cuanto más antigua es la moxa, mejores son sus propiedades terapéuticas.

La moxibustión se desarrolló como una práctica médica completamente separada de la acupuntura, aunque ahora forma parte de la práctica.
Tambien se usa para tratar tipos específicos de enfermedades y se aplica sobre los mismos puntos corporales (puntos de acupuntura) que las agujas de acupuntura.
En la antigua China, la moxa también se quemaba en puntos específicos de acupuntura para mantener el cuerpo sano, y se decía que actuaba como profiláctico contra la enfermedad.

La evolución de los puntos y canales de acupuntura.

Inicialmente, no había ubicaciones específicas en el cuerpo para aplicar moxa o acupuntura, pero gradualmente, a través de la experiencia empírica, se demostró que el uso de puntos específicos en la piel era valioso en enfermedades particulares.
Los puntos de acupuntura son, sin duda, el producto final de observaciones detalladas y, a medida que se desarrollaron, a cada uno de ellos se le dio un nombre y un carácter chino.
Posteriormente, se agruparon en un sistema de canales que recorren el cuerpo y conducen el flujo de energía vital a través del cuerpo.

Curar con Energia Vital. El Chi o Qi

Avatar

Sobre Gema Zalvan

Soy Gema, Vidente Natural, Tarotista y Astrologa. Investigadora incansable de temas relacionados con el Esoterismo y la Superación Personal. Me dedico a ayudar a las personas a resolver conflictos, sobre todo en temas realcionados con el amor y la Pareja.

Deja una respuesta