Los cuatro elementos de la Alquimia.

Gema Zalvan
Sigueme

Gema Zalvan

Acerca de la Autora: Gema Zalvan at Tarot de Gema Zalvan
Soy Gema Zalvan, Vidente Natural, Tarotista y Astróloga. Investigadora incansable de temas Esotéricos y de Superación Personal. Mi trabajo de Tarotista me permite orientar a las personas con conflictos personales. Mi especialidad son los temas de pareja y Familia.
Dedicada a aprender para poder enseñar.
Gema Zalvan
Sigueme

Latest posts by Gema Zalvan (see all)

Los 4 Elementos de la Alquimia.

Los cuatro elementos de la alquimia
Es conocida la división en cuatro elementos que la antigüedad greco-romana estableció en sus cosmogonías, para la alquimia.
Los cuatro elementos de la alquimia son:  Fuego, Aire, Agua y Tierra.

Se encuentran presentes en tal o cual proporción en todo aquello que consideramos como materia.
De hecho estos elementos forman una cadena, o serie sucesiva.

Cadenas de los Cuatro Elementos.

El Fuego se equipara al principio vital que el Aire transporta y el Agua difunde hasta concretarse en Tierra.
Hay, distintas relaciones entre estos elementos, al punto de que la serie puede alterar su orden, incluso invertirlo.
La Tierra, equiparada a lo sólido (hielo) puede licuarse,  luego evaporarse y transformarse en Aire (hálito vital) emanado directamente del Fuego (elemento radiante).

Siendo este un verdadero agente creador mediante su doble manifestación: luz y calor.
Estos elementos encuentran en su ronda un denominador común, al que ellos se refieren y que es su esencia, de la que dependen.
Ese elemento misterioso del cual los principios radiante, aéreo, fluídico y compacto dependen –ya que es su origen perpetuo–, y que a su vez los sintetiza, es llamado por los alquimistas quintaesencia.

Representaciones de la Quintaesencia

El Fuego es su primer representante, ya que toda acción cocinada en el Athanor o crátera, tanto del macro como del microcosmos, necesita de su participación.

Capaz de generar y también de destruir, a veces completamente.
Por lo que un uso atinado y sobre todo regulado de este elemento es imprescindible en cualquier operación alquímica.

Ya que todas ellas, divididas en dos grandes temas, disolver y coagular, se efectúan a partir de la cantidad de fuego (luz y calor) utilizada o no en diferentes procedimientos transmutatorios.
Estos “elementos” a los que nos referimos no son estrictamente materiales, sino símbolos de Principios Universales.

No son substancias concretas tomadas en sentido literal.
Esto mismo es válido para los siete metales, identificados con los siete planetas astrológicos con que la Alquimia trabaja.

Tanto el hierro como el mercurio, etc., exceden los límites de su designación con respecto a lo que ordinariamente se entiende por estas nomenclaturas.

También se suele combinar a menudo los tres principios alquímicos, Azufre, Mercurio y Sal, con los cuatro elementos, y de diversa forma.
En aritmosofía esto se expresa así: 3 + 4 = 7; 3 x 4 = 12.
Resulta obvio que esta formulación está ligada a la simbología astrológica y por lo tanto también a ritmos y ciclos que asimismo obedecen a Principios Universales.

Gema Zalvan

Sobre Gema Zalvan

Soy Gema Zalvan, Vidente Natural, Tarotista y Astróloga. Investigadora incansable de temas Esotéricos y de Superación Personal. Mi trabajo de Tarotista me permite orientar a las personas con conflictos personales. Mi especialidad son los temas de pareja y Familia. Dedicada a aprender para poder enseñar.

Deja un comentario