Que es la Bioenergia

Gema Zalvan
Estoy en
Últimas entradas de Gema Zalvan (ver todo)

Bioenergia que es y para que se usa?

Bioenergia y Analisis Bioenergetico.

Bioenergia

La bioenergia es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos.
Estos procesos, se dan en la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo.

Porque la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida. 

La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que la utilicemos, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida.
Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía,  traducida en movimiento y expresión.

La bioenergetica es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales

Ademas nos hara conectar con el placer y el gozo de vivir.
Una tesis fundamental de la bioenergia es que cuerpo y mente son idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.

El modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente.
Lo contrario es igualmente cierto.
Esta interacción, sin embargo, está limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad.

Como actua la Bioenergia?

A un nivel más profundo, es decir, a nivel inconsciente, tanto pensamiento como sentimiento estan condicionados por factores energéticos.

Por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida elevarse por encima de su depresión a base de tener pensamientos positivos.

Esto se debe que su nivel de energía está deprimido.

Cuando su nivel de energía es elevado a través de una respiración profunda ( su respiración estaba deprimida junto con las restantes funciones vitales) y la descarga de sentimientos, la persona sale del estado de depresión.

Cuanto más vivo esté uno, más energía tendrá, y viceversa.
La rigidez o la tensión crónicas menguan nuestra energía.
Es al nacer cuando un organismo se encuentra en su estado más vivo y más fluído; al morir, la rigidez es total, el rigor mortis.

Quizás no podemos evitar la rigidez que viene con la edad.
Lo que podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos.

Todo stress produce en el cuerpo un estado de tensión.
Normalmente la tensión desaparece cuando el stress es aliviado.
Las tensiones crónicas, sin embargo, persisten, después de que el stress haya sido eliminado.

Dichas tensiones musculares crónicas perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo.

Porque restringen  su motilidad (el juego y movimiento naturales y espontáneos de la musculatura), y limitan su autoexpresión.
Resulta entonces necesario aliviar esta tensión crónica, con bioenergia, si es que la persona ha de recuperar su plena viveza y el bienestar emocional.

El Analisis Bioenergetico.

Un enfoque de la terapia centrado en la mente, el cuerpo y la energía que fluye entre ellos, se basa en la premisa de que la mente y el cuerpo funcionan como uno solo.
Aunque algunos individuos lo consideran un enfoque humanista, se basa en el psicoanálisis y hace uso de la terapia relacional , el trabajo corporal y el análisis de la expresión corporal.
Las sesiones se pueden ofrecer individualmente o en grupos, y las personas que buscan terapia para lograr un mayor bienestar emocional y / o físico pueden considerar que el Análisis Bioenergético es un enfoque beneficioso.

Bioenergia. HISTORIA Y DESARROLLO

Alexander Lowen, antiguo estudiante del psicoanalista Wilhelm Reich , desarrolló un análisis bioenergético en la década de 1950 después de separarse de Wilhelm Reich.
El análisis bioenergético es el enfoque de Lowen, pero su teoría fue influenciada por las ideas de Reich, ya que ambos trabajaron estrechamente durante años.
Lowen creía que un exceso de estrés podría conducir a una tensión muscular crónica en el cuerpo y provocar problemas de salud mental no deseados.
Cada cambio, según Lowen, podría afectar el cuerpo. y comprender la conexión mente-cuerpo era un aspecto esencial de la curación.
En 1956, Lowen estableció el Instituto de Analisis Bioenergetico, y publicó el primer manual de capacitación en 1972.
Hoy en día, el análisis bioenergético se practica ampliamente en muchas partes del mundo.

Bioenergia-PRINCIPIOS DEL ANALISIS BIOENERGETICO.

A partir de sus observaciones sobre cómo se manifiestan estos sistemas de defensa, Lowen identificó cinco estructuras de carácter básicas basadas libremente en las etapas de desarrollo de Freud. Estas clasificaciones no son clasificaciones individuales de personas, sino solo de estructuras de carácter.

Rígido.

A veces denominado El Perfeccionista, el tipo de personaje rígido podría haber experimentado un intenso rechazo por parte de un cuidador en un momento de su infancia cuando eran más vulnerable.
En respuesta, pueden rechazar su propia naturaleza y luchar por ideales inalcanzables para satisfacer al cuidador que lo rechaza.
El atractivo, el atletismo y la inteligencia son de importancia primordial.
El aseo impecable, problemas de ansiedad , baja autoestima , pensamiento en blanco y negro, problemas sexuales y un sistema inmunitario debilitado son comunes en este tipo de personaje.

Masoquista.

También llamado El Duro, el tipo masoquista podría haber tratado con un padre controlador o necesitado desde una edad temprana.
Los intentos fallidos hacia la independencia pueden resultar en un niño dócil y obediente.
La supresión de la ira, la dependencia y la impotencia pueden resultar en un comportamiento autodestructivo y humillante.
La musculatura gruesa, el bloqueo estomacal, los músculos faciales tensos y los movimientos lentos son comunes en este tipo de caracteres.

Psicopático.

También conocido como el Controlador, el tipo de personaje psicópata podría haber recibido críticas constantes de los cuidadores directos.
Para hacer frente, este tipo de personaje puede llevar a las personas a desarrollar un falso yo para evitar el rechazo .
Este falso yo puede manifestarse como rasgos narcisistas , pero la baja autoestima generalmente se encuentra debajo de la superficie.
Además, este tipo de personaje a menudo aprende a controlar al padre crítico para protegerse de nuevos abusos, y esto puede dar lugar a una tendencia hacia el comportamiento manipulador.
De apariencia hinchada, la rigidez muscular en la región pélvica y los hombros tensos y elevados son comunes con este tipo de personaje.

Esquizoide.

A veces conocido como El niño no deseado o El soñador, el tipo esquizoide probablemente experimentó el rechazo real o percibido y la hostilidad de los cuidadores, incluso cuando aún está en el útero.
La negligencia, la desnutrición o el abuso pueden haber afectado a este niño a nivel molecular.
La mala postura, la respiración superficial, la opresión en el pecho y el bajo afecto energético son comunes.

Oral.

También conocido como El niño necesitado, el tipo oral a menudo experimentó alguna interrupción de la atención, pérdida de la sensación de seguridad o el incumplimiento de las necesidades básicas.
Este tipo de personaje parece vacío o necesita “llenarse”, y algunos pueden asumir tareas abrumadoras de cuidadores o desarrollar adicciones .
La respiración superficial, opresión en el pecho, complexión delgada, debilidad en las extremidades y tensión crónica del abdomen son comunes en este personaje.

Bioenergia. PAPEL DEL TERAPEUTA BIOENERGETICO.

Los terapeutas del análisis bioenergético trabajan para ayudar a las personas a mejorar la calidad de vida y el bienestar general.
Al proporcionar un ambiente seguro y acogedor, los terapeutas intentan crear una atmósfera que permita que las personas en tratamiento se abran, y escuchen a su cuerpo.
Las personas en tratamiento buscan identificar patrones específicos de postura, respiración y expresión.
Como parte de la terapia de Análisis Bioenergético, los profesionales realizan un trabajo corporal para abordar las manifestaciones físicas de tensión que pueden no ser útiles, haciendo un trabajo relacional durante todo el tratamiento.

Los terapeutas pueden utilizar técnicas únicas y variadas para ayudar a aquellos que están tratando a lograr buenos resultados, que incluyen:

Toma de tierra.

El terapeuta le pide a la persona en terapia que se sintonice con el flujo de energía de su cuerpo al suelo.
Los ejercicios de estiramiento, vibración y respiración se utilizan para ayudar a la persona a sentirse conectada.
La conexión a tierra se puede lograr estando de pie, sentado o acostado.

Movimiento.

El terapeuta fomenta la expresión a través del movimiento, especialmente de las partes del cuerpo donde se mantiene la tensión.
Se puede alentar a una persona a patear repetidamente un colchón para eliminar la tensión, por ejemplo.

Que contiene.

El terapeuta le pide a la persona en terapia que se abstenga de ciertos movimientos hasta que sean analizados y mejor entendidos.
Una persona con tensión en las pantorrillas puede querer golpear rápidamente un pie en el suelo, por ejemplo, pero el terapeuta evita que esto suceda para explorar los sentimientos detrás del movimiento deseado.

Contacto corporal de apoyo.

El terapeuta usa el toque terapéutico para llamar la atención sobre la tensión corporal o apoyar el trabajo de la persona para adaptarse al tacto seguro.
El terapeuta puede apoyar la cabeza de una persona, por ejemplo, mientras el individuo realiza varios estiramientos de piernas en un banco.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL ANÁLISIS BIOENERGÉTICO?

Debido a que el Análisis Bioenergético puede abordar simultáneamente problemas psicológicos, tensión física y preocupaciones relacionales, puede ser un tratamiento efectivo para una amplia gama de problemas y condiciones.
Los terapeutas del Análisis Bioenergético creen que cuando la energía se almacena en un área durante demasiado tiempo, el bloqueo que se crea puede tener un impacto negativo en los pensamientos y emociones.
Por el contrario, cuando los pensamientos o sentimientos negativos se vuelven repetitivos y generalizados, esto puede afectar el cuerpo.
La teoría del análisis bioenergético sostiene que cuando la energía no fluye naturalmente entre el cuerpo y la mente, puede quedar atrapada y convertirse en problemas que afectan el funcionamiento de una persona.

Las personas que se sienten cómodas con el uso terapéutico del tacto pueden encontrar que el Análisis Bioenergético puede ayudar a abordar:

Ansiedad
Depresión
Estrés post traumático
Fobias
Ataques de pánico
Obsesiones y compulsiones
Esta terapia también puede ayudar a las personas a desarrollar un mayor sentido de conciencia corporal y una mayor aceptación de sus cuerpos y todos sus sentimientos y reacciones.

Sanacion Cosmica

 

 

Avatar

Sobre Gema Zalvan

Soy Gema, Vidente Natural, Tarotista y Astrologa. Investigadora incansable de temas relacionados con el Esoterismo y la Superación Personal. Me dedico a ayudar a las personas a resolver conflictos, sobre todo en temas realcionados con el amor y la Pareja.

Deja una respuesta